¿Sabes lo que es el flipping? La tendencia inmobiliaria que está revolucionando el sector

05 Mar

Descubre los que es el flipping inmobiliario a través de nuestro postEl flipping o flipping houses es la nueva -y lucrativa- tendencia del mercado inmobiliario. El término proviene de EEUU, y aunque literalmente se traduce como ‘voltear’, en realidad se refiere al proceso de comprar una vivienda abandonada o un edificio en ruinas, con el objetivo de reformarlo para venderlo en un periodo corto de tiempo. Ahí es donde se encuentra la rentabilidad de esta operación.

Desde nuestra agencia inmobiliaria especializada en la Comunidad de Madrid, queremos analizar este fenómeno que cada vez gana más seguidores -también denominados flippers- en todo el mundo. Famosos hollywoodienses como Leonardo Di Caprio o Diane Keaton ya se han sumado a esta moda millonaria. Pero, ¿este negocio solo está pensado para grandes fortunas?

En realidad no tiene por qué. Pues en estos casos el coste de oportunidad depende de la astucia del inversor. Así que vamos a ver en qué consiste exactamente el house flipping:

¿Cómo funciona el flipping en Madrid?

Si quieres vender una casa en la capital, aunque creas que es imprescindible realizar en ella una rehabilitación o una reforma, en Templo Consulting podemos ayudarte a sacarle partido sean cuales sean las circunstancias del inmueble. Tenemos más de ocho años de experiencia en el sector y conocemos perfectamente el funcionamiento del mercado inmobiliario madrileño. Además, tenemos nuestra propia cartera de clientes compradores, con inversores interesados en viviendas de todo tipo en Madrid.

El flipping surge a raíz de una importante demanda de inmuebles, en lugares donde ya no se puede construir más. Por eso, Madrid y Barcelona, se han convertido en nichos de mercado para esta nueva corriente comercial. Si no se pueden levantar nuevas vivienda, habrá que rehabilitar y reformar las existentes para sacarles mayor provecho. De forma que, cada vez más propietarios de casas de renta antigua, en los cascos viejos de grandes ciudades, se han visto beneficiados por esta nueva tendencia del sector.

¿Llevas tiempo pensando en vender tu casa, pero no sabes cuánto valdría en el mercado? En nuestra agencia sin comisión te asesoramos de manera totalmente gratuita y nos ofrecemos a buscar la financiación de la parte compradora, garantizando una operación más rápida y segura que otras inmobiliarias de Madrid.

Reserva una valoración gratuita de tu vivienda ahora mismo, sin coste alguno ni compromiso.

Diferencias entre un flipper y un comprador normal

De primeras puedes pensar que simplemente se distinguen en el nombre. Pero en realidad, un flipper siempre va a negociar de una forma mucho más agresiva, ya que se trata de un inversor de oportunidades, es decir, se trata de una persona que solo compra casas, edificios u otros inmuebles, que le vayan a reportar un rendimiento inmediato. Generalmente con el flipping, suelen conseguir entre un 10% y un 20% de beneficios.

Asimismo el flipper busca casi siempre en unas zonas muy concretas, casi siempre ubicadas en el centro de la ciudad. Mientras que un comprador cualquiera, puede tener interés de buscar en el extrarradio, o en municipios adyacentes.

Otra diferencia respecto a los compradores es que -al no ser profesionales- desconocen el valor real de mercado, y quizá estén dispuestos a pagar una suma mayor. En cambio, la intención principal del flipper está en comprar por debajo del precio de mercado o lo más ajustado posible a esa cantidad. De ahí que busquen vendedores con circunstancias muy particulares como: que no puedan hacer frente a los gastos de la vivienda, que vivan en otra provincia y no puedan hacerse cargo del inmueble o quieran deshacerse de ella porque necesiten de formas urgente liquidez.

Además, el comprador tradicional tiene la obligación de disponer de un 20% ahorrado sobre el precio final de venta para que le concedan la hipoteca, frente al flipper que cuenta con una financiación muy superior -ya sea propia o de terceros- porque su negocio es comprar, con la idea de reformar y vender a continuación.

Viviendas óptimas para hacer house flipping

El mercado ideal para realizar operaciones de este estilo son las zonas céntricas de capitales de provincia, debido a que son las que mayor movimiento inmobiliario tienen durante todo el año. Por ejemplo, un factor determinante en estos negocios ha sido la importancia del turismo en estas ciudades, sobre todo después del pelotazo que han supuesto los alquileres turísticos y vacacionales. No obstante, la pandemia ha ralentizado este mercado casi por completo. Por lo que, en estos momentos, habría que enfocar la venta del inmueble a inversores o compradores cuya intención sea adquirir esa casa, pese a que esté en malas condiciones, porque disponen del capital para mejorarla para sacarle un beneficio posterior.

Eso sí, la verdadera oportunidad está en conseguir casas bien ubicadas, sin necesidad de una inversión excesiva y que podamos adquirir a buen precio. Unas buenas candidatas para negocios de esta índole son las casas que han sido embargadas u ocupadas. Primero porque suelen cumplir los tres requisitos, y segundo porque los propietarios suelen tener la necesidad de vender.

Empresas que practican el flipping en España

Sin embargo, nunca es buena idea vender con urgencia, por mucha falta que nos pueda hacer el dinero. Existen empresas del sector que se dedican a comprar viviendas por debajo del precio de mercado, para reformarlas por su cuenta, y venderlas mucho más caras después. Son las llamadas inmobiliarias al contado, cuyo funcionamiento se asemeja a la manera de trabajar de los flippers, aunque la capacidad de negociación es menor para la parte propietaria frente a compañías tan potentes como Tiko, Prontopiso o Clikalia.

Así que, si tienes un inmueble que no consigues vender en Madrid, ya sea porque consideras que no está en muy buenas condiciones o porque no has llegado a un acuerdo satisfactorio en ninguna de las ofertas, en Templo Consulting nos ofrecemos a valorar tu caso sin necesidad de comprometerte a contratar nuestros servicios.  Con una simple llamada telefónica resolvemos tus dudas principales de forma gratuita.

Llama al 914 89 21 27 o déjanos tus datos en cualquiera de nuestros formularios.

¿Es rentable el flipping para el vendedor?

Dependerá de la negociación final, de las necesidades reales del propietario y de las circunstancias en que se encuentre la vivienda. No obstante, lo mejor es valorar todas las opciones disponibles. Aunque, puede pasar que deseemos deshacernos rápidamente del inmueble, porque nos encontremos en una situación complicada. Como por ejemplo un divorcio o una casa heredada, y no estemos en disposición de comparar muchas alternativas. Pero, nuestra recomendación profesional es que realicemos una búsqueda en internet e intentemos anotar las agencias que más confianza nos inspiren. Desde Templo Consulting hemos elaborado un pequeño listado con las inmobiliarias más baratas de Madrid, para que le eches un vistazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register