El tiempo para vender tu casa que necesitas

02 Jul

tiempo para vender tu casaEl tiempo para vender tu casa puede depender de muchos factores: precio, ubicación, provincia, etc. Aun así, podemos echar un vistazo a las estadísticas para tener en cuenta las condiciones generales. Es sencillo, hay lugares que tienen más demanda que otros.

Por supuesto, el único secreto para vender una vivienda es tenerla a precio de mercado. Generalmente siempre hay un comprador para cualquier vivienda, sean cuáles sean sus características. Pero este comprador solo adquirirá la vivienda cuando la misma se adecue al precio del mercado. Es fácil, nadie quiere pagar más de lo que una casa vale. La ley de la oferta y la demanda siempre funciona.

Por otra parte, hay que señalar que aún a precio, hay mercados menos dinámicos que otros. Madrid, Barcelona o las islas siempre tendrán más demanda que Soria o Teruel, por ejemplo.

Madrid, el lugar donde menos tiempo para vender tu casa necesitas

Si hay una provincia donde las viviendas vuelan, esa es Madrid. No solo se vende rápido en la capital, sino también en toda su Comunidad. Localidades más alejadas como Batres o Ambite, son cada vez más demandadas.

Según los datos de Tinsa IMIE Mercados Locales 2º trimestre 2018, en la Comunidad de Madrid solo se necesitan 3,5 meses para vender una casa. Si hablamos de la capital, la zona más demandada del país, la cifra baja aún más. Solo se necesitan 2,5 meses de media para vender una casa en Madrid capital.

En Barcelona ciudad, por el contrario, hace falta una media de 5,4 meses, que en la provincia aumenta hasta a 6,5 meses. Barcelona, antaño motor inmobiliario español baja bastante de posición.

Las islas, Ceuta y Melilla, siguientes en el ránking

Tras Madrid ciudad, se sitúa la ciudad autónoma de Ceuta con 3,1 meses. Le sigue la provincia de Las Palmas, formada por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde se necesita 4,9 meses. Tras Las Palmas llegamos ya al rango de cinco meses.

Con 5,1 meses, Melilla es el siguiente lugar de la lista. Tras la ciudad autónoma encontramos la otra provincia canaria, Tenerife, formada por las islas de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera, donde la venta media se retrasa hasta 5,5 meses.

Muy cerca se sitúan la Comunidad Foral de Navarra, con 5,6 meses y Zaragoza, con 5,7 meses.

Los lugares donde más cuesta vender

Frente al escaso tiempo para vender tu casa que necesitas en Madrid, hay otras provincias donde necesitaremos paciencia para realizar la venta, especialmente en el centro y norte peninsular.

Hay un total de 12 provincias españolas donde se necesita más de un año para vender una casa. Además, en muchos de estos lugares los precios de la vivienda siguen bajando desde el año pasado, tanto en la capital como en la provincia.

La comunidad donde más cuesta vender una casa es Cantabria. En esta provincia se tarda de media 15,1 meses en vender una vivienda. Por encima de los 14 meses se sitúan Salamanca (14,7), Ourense (14,4) y Segovia (14,2). Les sigue Ávila y Girona, ambas provincias con 13,2 meses.

Por último, superando brevemente el año, nos encontramos con Zamora (12,9), Asturias (12,5), Palencia (12,3), Ciudad Real (12,2) y Pontevedra (12,1).

Claves para vender tu casa en menos tiempo

Ya sabemos lo que dicen las estadísticas, pero aún así hay fórmulas para vender más rápido. Al fin y al cabo, estos datos no son más que la media entre todas las operaciones realizadas.

La primera clave ya la hemos mencionado: el precio. Lo más habitual es realizar una valoración gratuita con alguna inmobiliaria de confianza y mirar los testigos de la zona. Se denominan testigos de la zona a otros pisos de similares características en la misma ubicación que se encuentren a la venta.

Es una idea bastante fácil de entender. Si nuestro vecino tiene a la venta un piso similar al nuestro por 20.000€ menos, será su piso el que se venda primero. Por supuesto, como hemos mencionado muchas veces, las vistas, la planta, la orientación o la reforma puede variar el precio frente a los testigos.

Aun así, debemos tener en cuenta que el potencial comprador va a ver ambas casas cuando realice su búsqueda y el precio superior debe estar justificado para que le interese.

Otro aspecto del que ya hemos hablado es el home staging. Esta técnica sirve para hacer que la vivienda entre por los ojos al comprador. Con unos pocos trucos, será mucho más atractiva.

La presencia digital en portales inmobiliarios online y redes sociales es igualmente fundamental. Nunca sabemos en qué lugar o país se encuentra el comprador y en el 90% de las veces busca a través de internet.

Vende en menos tiempo con Templo Consulting

Con Templo Consulting, vendemos tu casa entre 7 y 15 días si se encuentra a precio de mercado. Además, nos encargamos de todos los trámites relacionados con el proceso de compraventa. Todo por una tarifa única de 1950€ + IVA, sin comisiones.

Por otra parte, también nos encargamos de buscarle financiación al comprador. De esta forma, la firma de una hipoteca no es un impedimento para el éxito de la operación. Nos hemos dado cuenta que esta es la razón por la que la venta se alarga la mayor parte de las veces.

Afortunadamente, contamos con convenios de colaboración con entidades bancarias que ofrecerán sus condiciones de financiación al comprador en un plazo máximo de 48 horas laborables.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas