Compradores o vendedores: ¿quién paga la plusvalía municipal?

28 Feb

compradores o vendedores plusvalíaA la pregunta de quién paga la plusvalía municipal se suele responder que los vendedores. Sin embargo, a lo largo de este artículo descubriremos que no siempre es así.

¿Qué es la plusvalía municipal?

Primero debemos saber de qué estamos hablando. La plusvalía municipal es un impuesto que graba el incremento del valor del suelo. Su nombre oficial es Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Para que nos entendamos, el suelo urbano de cualquier municipio tiene un valor fijado. A este valor le llamamos valor catastral del suelo. Este valor no es estático, sino que se va incrementando con el paso del tiempo.

Por ello, cuando hay una venta de vivienda, una herencia o una donación, también hay que pagar este impuesto. No solo estás pagando por el bien inmueble en sí, sino también por el terreno donde se sitúa.

Aún así, es importante destacar que no siempre debemos pagar este impuesto. Tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo ya han anulado parte de sus efectos. El problema venía de que se pagaba por un incremento del valor que no tenía que ser real. Este problema se hizo especialmente patente durante la crisis, en el que los precios de la vivienda bajaban pero había que pagar grandes cantidades por la plusvalía.

Afortunadamente, hoy solo hay que buscar quién paga la plusvalía municipal en casos de que el incremento del precio del terreno sea verdad.

¿Quién paga la plusvalía municipal?

Para saber quién paga la plusvalía municipal, tenemos que saber de qué tipo de operación estamos hablando. Dependiendo de que sea una venta, una herencia o una donación, le tocará a una persona diferente. También en el caso de la venta la persona puede variar según el caso.

Ventas:

De forma general, será el vendedor el que pague la plusvalía municipal al vender su casa. Existe una única excepción a esto.

En el caso de que el vendedor sea no residente en España, será el comprador el que tenga que pagar. En estos casos, lo habitual es que se el comprador realice una retención en el precio de compraventa.  De esta forma, nos aseguramos del pago por el vendedor de la plusvalía municipal, sin correr el riesgo de que el no residente se marche a su país de origen y quede sin pagar dicho impuesto.

Herencias:

A la hora de recibir una herencia, serán los herederos los que paguen la plusvalía municipal. De todas formas, hay que tener en cuenta que hay bonificaciones en la mayor parte de comunidades. Gracias a las mismas, generalmente los herederos no tengan que pagar nada. Si quieres ahorrar dinero en una herencia, no olvides estos consejos.

Donación:

En caso de donación, será el receptor el que se haga cargo del pago.

PD: Si vas a realizar una operación de compraventa en Madrid, no olvides nuestro post sobre bonificaciones y excepciones de la plusvalía municipal.

Deja un comentario

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas