¿Cuándo no se paga la plusvalía municipal?

13 Mar

cuándo no se paga la plusvalía municipal

La plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), es un impuesto municipal que grava el incremento del valor del suelo. Este impuesto se paga cuando vendemos una vivienda. Para calcular el valor del tributo se utiliza el valor catastral del suelo. La cantidad a pagar, estará determinada por el número de años que hemos ostentado la titularidad de la vivienda y el valor catastral. Este impuesto prescribe a los 4 años y 1 mes tras la adquisición por compra o donación. En el caso de defunción el plazo se amplía a 4 años y 6 meses. Te contamos más detalles sobre la relación entre herencias y plusvalía municipal en este post. ¿Has recibido una herencia y necesitas vender un piso en Madrid? En Templo Consulting podemos ayudarte. Ahorrate las comisiones con nuestra tarifa plana de 1.950€+IVA.

En este artículo os explicamos cómo calcular la plusvalía municipal en Madrid.

El plazo para pagar este impuesto es de 30 días naturales desde la escritura de venta, en el caso de inter-vivos, y de 6 meses en caso de mortis-causa. Pudiendo prorrogarse a otros 6 meses más, siempre que dicha ampliación se haya solicitado dentro de los 6 meses iniciales.

Cuándo no se paga la plusvalía municipal en Madrid

Este impuesto es obligatorio para todos los contribuyentes que vendan su vivienda, pero existen una serie de casos en los que no se paga la plusvalía municipal. Según el Artículo 4 de la Ordenanza del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de Madrid no se paga la plusvalía municipal en:

  • Cuando la plusvalía que debemos pagar por el inmueble es mayor que el beneficio obtenido por la venta de la misma, según la última sentencia del TC.
  • Cuando se vende un inmueble por un precio menor que por el que se compró.
  • Las aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal. Adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen. Y las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.
  • Las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, tras la nulidad matrimonial, separación o divorcio, independientemente del régimen económico matrimonial.
  • Adjudicación de pisos o locales verificados por las Cooperativas de Viviendas a favor de sus socios cooperativistas.
  • Retención o reserva del usufructo y extinción del citado derecho real. En el caso de fallecimiento de la persona usufructuaria o por transcurso del plazo para el que fue constituido.
  • El incremento de valor que experimenten los terrenos considerados como rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Las operaciones de fusión o escisión de empresas y aportaciones no dinerarias de ramas de actividad, a las que resulte aplicable el régimen tributario establecido, con las excepciones previstas en la normativa.
  • En los casos de procesos de adscripción a una Sociedad Anónima Deportiva de nueva creación.
  • En las operaciones distributivas de beneficios y cargas como consecuencia de la ejecución del planeamiento urbanístico según la normativa aplicable.
  • Los de transformación de sociedades colectivas, comanditarias o de responsabilidad limitada en sociedades anónimas.
  • Las aportaciones o transmisiones relacionadas con la SAREB.

Otros casos en los que no se paga la plusvalía municipal

Además de estos casos hay una serie de instituciones y organizaciones que están exentas de este pago. Como es el caso del Estado Español, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. También quedan exentas de pago la Cruz Roja, las entidades sin fines lucrativos, benéficas, gestoras de la Seguridad Social y Mutualidades de Previsión social. Y por último, las personas o entidades con exención reconocida por Tratados o Convenios Internacionales.

Según la el Art. 62 de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español, también están exentos de este tributo los inmuebles situados en el conjunto histórico-artístico o declarados individualmente de interés cultural que estén incluidos en el Catálogo General de Edificios Protegidos y que reúnan determinados requisitos.

Asimismo, tras la última modificación de la sentencia del Tribuna Constitucional y el Supremo, no será necesario pagar la plusvalía municipal de una herencia en el caso de haber pérdidas.

Cómo tramitar un recurso de exención de plusvalía municipal

Hay dos maneras de realizar este recurso:

1. De forma presencial, en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente.

2. Por Internet, generando el impreso de declaración a través de este enlace.

En Templo Consutling realizamos todas las gestiones necesarias para el pago de la plusvalía municipal o exención de la misma. Pregunta por tu caso concreto. Por sólo 200€ + IVA te gestionamos toda la documentación y la entregamos en el Ayuntamiento que corresponda.

¡Olvídate de cualquier trámite gracias a TemploConsulting! Déjanos tu teléfono móvil o tu correo electrónico y te informamos de manera gratuita.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

32 Comentarios

  1. blank
    ANTONIO

    Buenos días:
    Compré mi vivienda junto con mi novia al 50% en 1999. En 2000 nos casamos en régimen de gananciales pero en 2009 nos divorciamos.
    Ahora hemos decidido que ella compre la mitad de mi parte. Mi pregunta es, ¿tengo que pagar yo como vendedor de mi parte la plusvalía municipal?

    Muchas gracias

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Buenos días Antonio,
      Así es, no hay que pagar plusvalía ya que no computan como aumento o disminución del patrimonio de cada cónyuge.
      Un saludo.

      Reply
  2. blank
    rafael

    en el año 1985 construimos nuestra vivienda habitual, en régimen de gananciales, en un terreno donado por el padre de mi mujer.
    Próximamente compraremos un piso, el cual se nos entregará en octubre del 2021.
    Cuando nos lo entreguen, lo pagaremos con el rescate de nuestros planes de pensiones y al habitarlo, pondremos en venta el actual.
    Somos mayores de 65 años.
    Creo que la venta de la vivienda actual está libre de impuestos, pero que ocurre con la plusvalía municipal?
    Existe alguna reducción fiscal por la compra de la nueva vivienda?
    Un saludo y gracias

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Rafael,
      Correcto, al ser mayores de 65 años están libres de pagos de impuestos, salvo el pago de plusvalía municipal.
      Un saludo.

      Reply
  3. blank
    Vanesa

    Buenos días,

    Acabo de vender mi vivienda en Madrid y he comprado otra en Pozuelo de Alarcón. Tengo la duda de qué tipo de impuestos tengo obligación de pagar al realizar esta operación. Hasta donde conozco, al invertir todo el dinero de la venta de mi casa en la compra de una vivienda de mayor valor estoy exenta de pagar plusvalía, ¿es correcto?, ¿no se paga ningín tipo de impuesto, ni plusvalía municipal, ni IRPF?, si no es así, ¿cómo se puede estimar la cantidad a pagar? Gracias!

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Vanesa,
      Según la última sentencia del Tribunal Constitucional al vender la casa en pérdidas, quedaría exenta de pagar plusvalía municipal. Por otro lado, si vendemos nuestra casa tendremos un incremento patrimonial que habrá que declarar en el IRPF, en este enlace te contamos cómo hacerlo, pero si reinvertimos el dinero ganado con la venta en la compra de una nueva vivienda habitual, no será necesario declararlo.
      Un saludo.

      el dinero ganado con la venta se invierte por completo en la compra de una vivienda habitual o su rehabilitación, no será necesario declararla en el IRPF.

      Reply
  4. blank
    raul

    hola ,buenos dias,yo es que vendi la casa hace 27 dias,y a mi nadie me ha dicho de pagar el impuesto de plusvalia,aparte esta casa la he vendido con perdidas,me la vendio una inmobilaria,se habra hecho cargo la inmobilaria de este impuesto o es que no me tocaba pagarlo?porque ya ha pasado casi un mes,fuimos a notaria y la venta ya esta hecha desde hace un mes,gracias

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Buenos días Raúl,
      Al vender con pérdidas no es necesario pagar la plusvalía.
      Un saludo.

      Reply
  5. blank
    Jose Manuel

    Buenas tardes, mis hermanos y yo hicimos una extincion de condominio de la vivienda VPO que heredamos de mis padres, yo abone una cantidad de dinero a mis hermanos que junto con la parte que a mi me corresponde por derecho hereditario asciende a 97000 euros, ese es el valor por el que firmamos en la notaría, la casa está protegida y su valor es de 104000 euros, el caso es que pague unos 7000 euros de plusvalía, ahora tengo la duda de si estoy exento de pagar o no, quisiera saber si en el caso de no tener que haber pagado, tengo la posibilidad de recuperar el dinero

    Un saludo

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola José Manuel
      Después de un fallecimiento se paga plusvalía desde que los fallecidos adquirieron el inmueble hasta el fallecimiento. Esa es la plusvalía que corresponde pagar.
      Un saludo.

      Reply
  6. blank
    Carmen

    Buenas tardes, a mis padres les hicieron una expropiación forzosa urgente en el año 2013 y esta semana ha salido la sentencia con el fallo del justiprecio. Tienen que pagar plusvalia?
    Gracias

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Carmen,
      Según el Tribunal Supremo Tribunal Supremo, si la Administración obtiene el terreno por cesión obligatoria y gratuita, esa operación no genera el hecho imponible del impuesto, pero si satisface una contraprestación económica sí generaría el hecho imponible.
      Un saludo.

      Reply
  7. blank
    David Oria

    Buenos dias, el lunes 30 de Septiembre vendi una concesión demanial en Alcorcón por encima del valor de co pra, pero si al valor de conpra le sumo el 4% de inpuestos que me gravaron más los gastos que me ocasiono dicha conpra, el importe total supera el precio de venta, ¿estaria exento de pagar la plusvalia municipal? En este caso, ¿como deberia proceder con el ayuntamiento de Alcorcón? Simplemente no pagando o habria que hacer algun procedimiento? Un saludo

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola David,
      En el caso de estar exento en Templo Consulting nos encargamos de gestionar y presentar los documentos en la oficina correspondiente de su Ayuntamiento. Mándenos un correo con la información a info@temploconsulting.com
      Un saludo y gracias

      Reply
  8. blank
    Raul

    El nuevo alcalde de Madrid , el Sr Almeida prometió ampliar las bonificaciones al pago de plusvalía para bienes de herencias de padres a hijos y otros grados ¿ se sabe algo de cómo está este asunto? Lo pregunto por si como empresa especializada habéis indagado al respecto.

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Raúl,
      Aún no tenemos constancia de ello, en la página web del Ayuntamiento de Madrid no aparece nada.
      Estaremos pendientes y en el caso de que haya cambios actualizaremos nuestros post.
      Un saludo y gracias.

      Reply
  9. blank
    E

    Hola, mi mujer compro su vivienda por 184000 euros, vivió allí durante 5 años, luego ha estado alquilada 8 años más y hemos decidido venderla por 225000 euros, para poder comprarnos una vivienda habitual, cuánto habría que pagar de plusvalías? Gracias y buen trabajo en la página web

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola,
      Si necesita que le realicemos los cálculos de la plusvalía municipal en Madrid puede solicitar nuestros servicios mandando un correo a info@temploconsulting.com
      Un saludo y muchas gracias.

      Reply
  10. blank
    Juan Manuel

    Ha fallecido mi padre, con 85 años. El matrimonio era propietario de un piso en Madrid y una plaza de garage en régimen de gananciales. . Mi madre tiene 83 años. Somos dos hermanos. ¿Mi madre tiene que pagar plus valía por ser mayor de 65 años?. ¿ y en qué porcentaje dejemos pagar la plus valía los tres? Muchas gracias y ENHORABUENA por la aportación de esta información a los legos en la materia.

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Juan Manuel,
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que os sirva de ayuda para vuestro caso.
      En esta ocasión, la plusvalía es impuesto municipal de carácter directo y potestativo, y por lo tanto de obligado cumplimiento. Lamentablemente no existen bonificaciones para personas mayores de 65 años, como ocurre con el IRPF a la hora de vender su vivienda habitual. El porcentaje del pago corresponderá con el porcentaje que cada heredero tenga de la propiedad.
      Un saludo y gracias por confiar en Templo Consulting.

      Reply
  11. blank
    José Pablo

    Buenos días,
    Mis padres están a punto de firmar la venta de su piso de Madrid que ha sido su vivienda habitual desde que lo compraron en 1984. Ahora tienen más de 65 años y hemos calculado en la página del ayuntamiento de Madrid que tienen que pagar una plusvalía municipal de 8.722€ por un piso sin ascensor en Villaverde Alto que han vendido por 140.000€.
    ¿Esto es posible? ¿No hay ninguna forma de evitar pagar este impuesto?
    Muchas gracias.

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Buenas tardes José Pablo,

      La única manera en la que tus padres podrían haber pagado una cantidad económica menor de plusvalía municipal habria sido alegando las comprobaciones de los valores catastrales del Ayuntamiento de Madrid en su momento.

      Asimismo, la plusvalía municipal es un impuesto que se calcula con el valor catastral del suelo y el número de años que la vivienda ha estado en propiedad, que en vuestro caso supera los veinte años, pero no tiene en cuenta la edad que tengan tus padres, ni los elementos comunes del edificio.

      Muchas gracias por contactar con el equipo de Templo Consulting.

      Reply
  12. blank
    Carmen

    Buenos días.

    A la madre de mi amiga un notario le arreglo la plusvalia, en Alcorcón, sin pagar nada. Estaba exenta porque tiene más de 65 años es su vivienda habitual. Este notario ha muerto y cuando hemos preguntado, para arreglar los papeles de mi padre tras el fallecimiento de mi madre, nos dicen que no es así. El notario les dijo que pocas personas sabian esto. Es en Alcorconn donde dijo que estan exentos. Ustedes me lo pueden confirmar. Hemos cogido cita con el ayuntamiento pero nos han dado para muy tarde y necesitamos saberlo cuanto antes.

    Muchas gracias

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Buenos días Carmen,

      Respecto a lo que pudo estar exenta la madre de tu amiga, al vender su vivienda habitual y ser mayor de 65 años, es al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del que estaría exenta cualquier persona con dichas condiciones en todo el territorio nacional.

      Sin embargo, la pulsvalía municipal es otro impuesto distinto, que se calcula con la cantidad de años que ha estado la vivienda en propiedad y el valor catastral del suelo. Existe la posibilidad de no tener que pagarla en los siguientes casos: Si han pasado cuatro años y seis meses del fallecimiento de tu madre; si la plusvalía es mayor que el beneficio obtenido al vender la propiedad y cuando se vende el inmueble por un precio menor por el que se compró.

      Muchas gracias por confiar en Templo Consulting, un cordial saludo y que tenga un buen día.

      Reply
  13. blank
    Elisa

    Hola,
    Mi marido falleció hace algunos meses, y nuestra vivienda habitual la compramos antes de casarnos y está por tanto escriturada proindiviso al 50% de titularidad en pleno dominio.
    Es decir, su parte no es un bien ganancial, sino privativo . No obstante, en el testamento que él hizo hace años, me declara heredera universal de sus bienes. No tenemos hijos.
    En consecuencia, me gustaría saber si debo pagar la plusvalía o estoy exenta, ya que como digo , nuestro apartamento se adquirió y escrituró proindiviso antes de casarnos, por lo que su parte, al igual que la mía, no es ganancial, es privativa , aunque la heredo yo como he comentado.
    Estoy a punto de hacer el trámite de sucesiones, para la plusvalía solicité el aplazamiento de los seis meses, que por cierto, no me han contestado.
    En cualquier caso, lo que necesito saber es si debo o no pagar la plusvalía, y , en caso de que no la tenga que pagar, qué debo hacer, ¿ no presentarla a pesar de haber solicitado la prórroga? , y en el caso de no presentar, si me requieren el pago – puesto que yo misma
    » me delaté «, solicitando la prórroga , ¿ cómo debo alegar y / o contestar? .
    No vivo en Madrid, estoy en una localidad de Guadalajara.
    Muchas gracias y un atento saludo.

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Elisa,
      Siempre que hay una transmisión de la propiedad de una vivienda hay que pagar plusvalía municipal, en tu caso, has adquirido el 50% de una vivienda y ahora tienes el pleno dominio de la misma. Aún así te recomendamos que te acerces al ayuntamiento correspondiente y te informen más detalladamente de tu caso.
      Un saludo y gracias.

      Reply
  14. blank
    Vicus

    Un matrimonio es fiador de una Sociedad con sus dos viviendas.
    La Sociedad no puede pagar la hipoteca, por lo que a los fiadores no le queda más opción que vender su vivienda habitual, cuyo importe percibirá en su totalidad el Banco.
    Además entregarán 8.000.-€ en efectivo y na plaza de garaje propiedad de sus hijos, con el objetivo de no perder su segunda vivienda.
    Obviamente matrimonio e hijos venden sus propiedades, y no reciben un euro.
    Por la venta de la vivienda habitual y de la plaza de garaje propiedad de sus hijos en el mismo edificio.
    ¿Deberán pagar padres e hijos plusvalía municipal?
    Gracias

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Vicus,
      La Plusvalía está regulada por el Ayuntamiento de la localidad donde se ubique la vivienda. Deberá consultar la normativa de dicha localidad, ya que en algunas zonas no se paga plusvalía para saldar el préstamo hipotecario.
      Un saludo y gracias.

      Reply
  15. blank
    Rosa

    Hola quiero vender mi vivienda porque no tengo ingresos y no puedo seguir pagando la hipoteca mi pregunta es Tengo una hipoteca más deuda de comunidad y Ibi de 215.000 € y lo voy a vender por 260.000 como no tengo ingresos por el tema de la pandemia , Lo que me sobra después de pagar la plusvalía lo necesito para vivir porque tengo 61 años y no voy a encontrar trabajo tengo que pagar hacienda gracias

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Estimada Rosa,

      Si la vivienda está ubicada en Madrid nosotros podemos ayudarte a venderla. Cobramos una tarifa fija de 1950€+IVA, una vez hayamos vendido y nos encargamos de todos los trámites. Si estuvieras interesada en nuestros servicios ponte en contacto con nosotros para informarte personalmente, y sin compromiso.

      Un cordial saludo y gracias por confiar en Templo Consulting.

      Reply
  16. blank
    Ruben

    Buenas. En el 2008 compre una vivienda por 240000 euros. Hace unos días la vendí por 152000 euros. Tenía entendido que cuando se vende por debajo del precio de compra no había que pagar plusvalía, pero me dicen que tengo que pagar entre la vivienda y la plaza de garaje algo más de 3000 euros. Quería saber si es verdad que tengo que pagar es dinero por la plusvalía. Gracias.

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Rubén,
      Si la vivienda se encuentra en Madrid puedes mandarnos tu caso a info@temploconsulting.com y estaremos encantados de ayudarte sin ningún tipo de compromiso. También puedes llamarnos al 91 489 21 27 de 10h a 14h y de 16h a 20h.
      Un saludo.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas