¿Por qué vender pisos a extranjeros?

01 Feb

Por qué es buena idea vender pisos a extranjeros

Vender pisos a extranjeros es una opción que siempre hay que tener en cuenta, sobre todo si queremos vender rápido y a buen precio. En Templo Consulting cotenemos una compañera china en el equipo que es políglota (habla mandarín, cantonés, inglés y español perfectamente) y experta en el sector.

Según los últimos datos del Consejo General de Notariado, prácticamente 20% de las viviendas vendidas en los últimos años en España se ha realizado a compradores extranjeros. Por ejemplo, en 2017 se vendieron 100.095 inmuebles a extranjeros, una cifra que se ha duplicado desde la década pasada. Lo que evidencia que España es cada vez más atractivo como segunda o primera residencia para ciudadanos de otros países.

Por ejemplo, cada vez es más común para inversores extracomunitarios (chinos, rusos, etc.) comprar viviendas de al menos 500.000€, para conseguir la residencia a través de la Golden Visa. Los datos del Colegios de Registradores muestras que, el 7% de las compras realizadas por extranjeros superaban esta cantidad. Y el 34% de las mismas, se correspondía con compradores procedentes de fuera de la Unión Europea.

Además, por primera vez en nuestro país, los alemanes son los extranjeros que más viviendas compran en 2021 (1.681), superando a los ingleses (1.595 inmuebles). Y eso que en 2020, España perdió una de cada cuatro inversiones extranjeras en el sector inmobiliario, ya que solo se vendieron unos 77.500 pisos a compradores extranjeros -la cifra más baja desde 2015-. Llegando a reducirse en un 24,2% respecto al 2019. Cuyas causas podemos encontrar principalmente en las restricciones de movilidad por la pandemia.

Sin embargo, la cifra de casi 77.500, exactamente fue de 77.492, y se divide entre extranjeros residentes y no residentes. Los primeros compraron 47.739 viviendas y 29.753 inmuebles los segundos. Y pese a este retroceso, Madrid es la provincia donde más están gastando los extranjeros, con 2.308€ de media, por metro cuadrado.

Evidentemente, otro de los efectos del confinamiento en la demanda ha sido que han cambiado las preferencias de los compradores. Ahora es mucho más difícil vender pisos interiores en el centro, y se buscan muchos más chalets a las afueras, o áticos en zonas de reciente construcción.

El Brexit hace descender la compra de vivienda por parte de compradores británicos

Sin embargo, este incremento de compradores extranjeros no se produce de forma generalizada en todos los países. Dado que el Brexit ha cambiado los hábitos de compraventa de los británicos, que ahora son mucho más cautos a la hora de adquirir una vivienda en la zona UE. Frente a las cifras de 2007, cuando la compra por parte de ciudadanos del Reino Unido, se situaba en un 35%. Datos que han ido descendiendo paulatinamente:  24,4% en 2015 y 14,3% en 2017.

Alemanes y franceses, por el contrario, han duplicado la adquisición de viviendas en España. Un porcentaje que seguirá en aumento en los próximos años. En total, les siguen a los británicos como principales compradores los franceses (8,4%), alemanes (8,1%) y los rumanos (6,8%).

Ecuatorianos y portugueses, los no residentes que más compran en nuestro país

En cuanto a los extranjeros no residentes en España, la mayor subida se ha producido entre ciudadanos ecuatorianos. Esta nacionalidad ha tenido un aumento del 250% en la adquisición de vivienda en España. Le siguen de cerca nuestros vecinos portugueses, con un 131,4%.

En cuanto a los residentes en España, son los daneses (35,9%), marroquíes (35,4%) y los suecos (30,8%) los que más han aumentado la compra en este periodo.

En general, los no residentes suelen comprar segunda vivienda en las islas o en la costa. Esta tendencia de los no residentes es habitual entre británicos, alemanes, noruegos y franceses. Mientras que los chinos y los italianos prefieren comprar en Madrid o Barcelona.

 

Candelaria y su basílica

Candelaria, en Tenerife, es una de las localidades con mayor venta de viviendas a extranjeros

Baleares, Canarias, Valencia y Murcia son las zonas con más incremento en las ventas

Las islas Baleares vuelve a ser la región donde más se incrementan las ventas. En total, han subido un 40,5%. Aunque de cerca se sitúan las islas Canarias, con un 37,5%. La Comunidad Valenciana, por su parte, aumentó un 37% y Murcia un 28,8%. Andalucía (19,2) y Cataluña (18,5%) se encuentran en la media. Pese a que antes Cataluña lideraba el ranking de incremento en la venta de viviendas a extranjeros cada año.

En el lado opuesto se sitúan Extremadura, Galicia y Castilla y León, que no llegan ni al 1%. Mientras que en Madrid y Barcelona el porcentaje asciende a 4% en la capital y a 8% en la ciudad condal.

Razones para vender pisos a extranjeros

Estos datos recopilados por el Consejo General de Notariado nos dan la primera clave. Los extranjeros compran una cantidad importante de pisos en España. De manera que, si estamos pensando en vender nuestro piso, es un porcentaje que debemos tenerla en cuenta.

Además los compradores extranjeros, generalmente, suelen tener un poder adquisitivo más alto que los inversores locales o nacionales. Y en especial aquellos que vienen del norte de Europa. De ahí que, encontrar a un inversor extranjero interesado en nuestra vivienda, sea la mejor forma de conseguir vender el piso rápido y sin complicaciones.

No obstante, compradores de Oriente Medio, China y Rusia son otras opciones que no debemos perder de vista, puesto que muchos de ellos compran viviendas para conseguir la nacionalidad española, a través de la famosa Golden Visa. Incluso han proliferado agencias inmobiliarias especializadas específicamente en el mercado chino, como son Barfe, Mr. House o C.R. Homes, entre otras.

¿Cómo vender pisos a extranjeros en Madrid?

Aunque, como es lógico, para llegar a compradores extranjeros tenemos que publicar nuestro piso en Internet, y lo más recomendable es contactar con una inmobiliaria que trabaje con inversores extranjeros. Ya que para ellos no tiene ninguna complicación realizar operaciones de este tipo, como que el comprador extranjero necesite abrir una cuenta bancaria en España o conseguirle buenas condiciones de financiación en la hipoteca para no residentes.

En estos casos, el cartel en la ventana no es una fórmula con muchas posibilidades de éxito, porque es poco probable que este perfil de comprador esté por nuestra zona. Igual que puede existir una barrera lingüística, que únicamente puede solventarse con profesionales nativos.

Por ejemplo nosotros contamos con una compañera capaz de negociar con clientes en inglés, chino mandarín y hasta cantonés.

También es importantísimo que la inmobiliaria tenga experiencia en operaciones con clientes extranjeros. Sobre todo en función de la nacionalidad del comprador, que pueden exigir unos requisitos u otros. En Templo Consulting llevamos más de 10 años trabajando con compradores españoles, comunitarios y extracomunitarios; que nos ha servido para conocer perfectamente el perfil, tanto de compradores como de vendedores. Generando así una amplia base de datos internacional. 

Para vender tu piso a extranjeros, confía en profesionales del sector

Así que, si tu idea es vender pisos en Madrid a extranjeros, nosotros podemos ayudarte. Consulta por tu caso en concreto sin ningún tipo de compromiso, ni coste alguno. Calculamos el valor real de tu vivienda al instante, buscando el mejor precio de venta, que sea acorde con la realidad del mercado. Y disponemos de un servicio de intermediación financiera, para garantizar que la compraventa sea lo más rápida y segura posible.

Llámanos y te asesoramos gratis en el teléfono 91 489 21 27.O déjanos tus datos en el formulario y te llamamos nosotros.

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    ¿Dónde compran casa los extranjeros?

    Mucha gente se pregunta dónde compran casa los extranjeros. Otras piensan erróneamente que son las islas Baleares o Canarias, por la fama de lugares atestados de residentes extranjeros. Sin embargo, si nos atenemos a las estadísticas por número de operaciones de compraventa, hay otros lugares donde se vende y compra más.

    Ya hemos explicado por qué es una buena idea vender piso a extranjeros. Sin embargo, en determinadas zonas de España es prácticamente imposible. En provincias como Lugo, Zamora, Ourense, Salamanca o Palencia hay menos de 15 operaciones en 2018. Es decir, ni siquiera 15 extranjeros trataron de comprar una vivienda en estas provincias durante todo el año.

    ¿Cuáles son las ciudades españolas dónde compran casa los extranjeros en mayor proporción?

    Alicante extranjeros

    Alicante, el lugar donde más compran los extranjeros

    Esa decena de viviendas vendidas están muy alejadas de las 12.500 compraventas de Alicante. Esta provincia no solo encabeza la lista de provincias con más viviendas en venta, sino también la del lugar predilecto por los foráneos que compran en nuestro país. Si lo medimos por su importancia en el total de operaciones, también ocupa el primer lugar.

    En total, las operaciones de compraventa realizadas por extranjeros suponen un 40,6% del total. La importancia de las personas de otros lugares en el mercado inmobiliario alicantino están fuera de toda duda. La razón hay que buscarla en el atractivo que tiene la Costa Blanca para los habitantes del resto de Europa. Se trata de un destino muy demandado para segunda vivienda vacacional.

    Mientras que la demanda nacional ha caído por la crisis económica, la internacional se mantiene. Las buenas conexiones aéreas de la provincia, siendo su aeropuerto la sede de Ryanair en España, también explica su atractivo para el comprador extranjero. Puede tener casa con un buen volumen de vuelos en una zona con un clima excelente y buenas infraestructuras.

    Málaga, el segundo bocado más apetecible

    Málaga

    Algo alejada de las cifras de Alicante se sitúa la provincia de Málaga. Centradas mayormente en la Costa del Sol, este último año ha habido 7.000 operaciones de compraventa en sus municipios. Málaga, además, mantiene su atractivo para el comprador nacional, lo que hace que porcentualmente la cifra sea significativa pero no tan elevada.

    En porcentajes, corresponden a extranjeros un 28% de las operaciones de compraventa inmobiliarias. Como decimos, se trata de un porcentaje importante pero no hay que olvidar que un 72% corresponde al mercado nacional. Esto convierte además a dicha provincia en una de las más emergentes en cuanto al sector inmobiliario a nivel global.

    El buen clima, las excelentes comunicaciones, el precio de la vivienda y las conexiones de su aeropuerto, el tercero más importante de la Península tras Madrid y Barcelona, hacen de esta provincia el segundo mayor foco para inversión extranjera en vivienda.

    Madrid y Barcelona, los lugares donde menos compran los extranjeros

    Puerto de Barcelona con hotel Wella en primer plano

    Las Islas Baleares (3.657), Barcelona (3.648), Santa Cruz de Tenerife (3.561) y Madrid (3.446) ocupan los siguientes lugares en números totales de compraventa. Hay que destacar el curioso caso de Barcelona y Madrid. Aun siendo mercados muy atractivos para los extranjeros, porcentualmente tienen una importancia mínima.

    Su gran relevancia como las dos ciudades centro de la economía española hacen que las compraventas realizadas por españoles sean mucho más importantes. En porcentaje, solo un 5,8% de las operaciones de compraventa en Madrid corresponden a extranjeros. En Barcelona el porcentaje es algo superior, del 8,5% pero insuficiente para alcanzar el 10%.

    Madrid sorprende también porque es el único lugar donde los mayores compradores no residentes son extracomunitarios. En la capital de España este puesto les corresponde a los chinos, pues la gran mayoría lo hacen para conseguir la Golden Visa. Han proliferado varias agencias dedicadas a este mercado en Madrid como son: Bafre, Mr.House o C.R. Homes. Por otro lado, en Barcelona, sus vecinos franceses. En el resto del país, se reparten franceses, ingleses por toda la península, portugueses en Galicia y alemanes en Canarias y Baleares.

    Islas Canarias y Baleares, grandes porcentajes

    Tenerife

    Aunque tanto Islas Baleares como Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas están lejos de las cifras de Alicante y Málaga, si miramos porcentualmente tienen un papel importante. En Santa Cruz de Tenerife el 38,5% de las operaciones corresponden a extranjeros, principalmente alemanes e italianos. En Baleares un 29,5%, casi un tercio de todas las operaciones.

    Por último, Las Palmas es un 20% más pequeña, aunque la situación está creciendo a pasos agigantados. De nuevo, la situación de las islas se explica por su fantástico clima subtropical y las ventajas de situarse en Europa. Su gran capacidad aeroportuaria y sus conexiones con el norte de Europa y países mediterráneos como Italia también lo explican.

    En cuanto a los compradores residentes, son los italianos los mayores compradores. En Baleares también son los alemanes. Los portugueses por su parte, repiten como compradores residentes en Galicia mientras que en Andalucía y Comunidad Valenciana son los ingleses. Los marroquíes, por otro lado, son los mayores compradores en Murcia, Extremadura, Navarra y Cataluña. En el resto de comunidades, incluyendo Madrid, son los rumanos los mayores compradores residentes.

    Vende tu piso a extranjeros en Madrid por solo 1.950€+IVA

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register